Atención a personas con discapacidad

Nuestra finalidad con el Área de Atención a Personas con Discapacidad es la de asistir y orientar a personas con discapacidad interesados en estudiar en la UNA.

Funciones del área

Ofrecer charlas de capacitación y formación a la comunidad educativa de la UNA y al público externo, en temas referentes a la inclusión de personas con discapacidad.
Brindar asesoramiento, información, orientación y gestiones de seguimiento para la inclusión de personas con discapacidad en las distintas unidades académicas.
Elaborar propuestas de adecuaciones edilicias, curriculares y de gestión administrativa para mejorar.

Difundir los derechos sancionados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Elaborar documentos de información y orientación en materia de discapacidad.

Protocolo De Atención a PCD

Descripción: Define las funciones operativas de los distintos departamentos o áreas funcionales que participan en la evaluación, difusión e implementación de adecuaciones para estudiantes con discapacidad de la UNA que solicitan dicho servicio a la Dirección de Innovación Social/Área de atención a personas con discapacidad.

Objetivo: Definir las adecuaciones que un estudiante con discapacidad recibirá para clases y exámenes.

Alcance: Este proceso se aplica a todos los estudiantes con discapacidad que solicitan servicios de Dirección de Innovación Social/Área de atención a personas con discapacidad.

Política: Es política de la UNA propiciar el acceso equitativo de los estudiantes con discapacidad a la educación superior, con la condición esencial de su capacidad integral para asumir las exigencias de la vida universitaria.

Proceso de adecuaciones

El propósito de proporcionar adecuaciones académicas en la Universidad a estudiantes con una discapacidad diagnosticada es asegurar que éste tenga igual acceso y no sea discriminado por su discapacidad. La forma en la que un ambiente está diseñado (estilo de cátedra y evaluación, políticas y procedimientos, y la distribución de espacios, por ejemplo) a menudo determina la medida en que la persona siente el impacto de una discapacidad en una situación dada.

En algunas situaciones, la Dirección de Innovación Social puede recomendar o requerir que los miembros de las facultades y comunidad universitaria incorporen modificaciones para que la experiencia educativa sea accesible para el estudiante. En otras situaciones, la Dirección de Innovación Social puede confirmar que el ambiente ya es accesible o equitativo e informar al estudiante que las adecuaciones solicitadas no son razonables. La situación de cada caso se evalúa individualmente.

La Dirección de Innovación Social trabaja en forma colaborativa con estudiantes, profesores y personal para crear un ambiente educativo inclusivo. Funcionarios de la Dirección de Innovación Social pueden facilitar el diálogo con todas las partes relevantes hasta obtener un resultado razonable. Lo que se considera una adecuación curricular o ajuste razonable variará según cada caso dependiendo de la forma en que la discapacidad afecta varios aspectos de la experiencia universitaria de cada estudiante. La forma en que se realizan las adecuaciones difiere de una situación a otra porque deben considerarse variables tanto del ambiente como del estudiante.

Adecuaciones que constituyen ajustes ambientales básicos deberán ser incorporadas siempre y cuando el estudiante haya seguido las políticas y procedimientos de la Dirección de Innovación Social, de la facultad y del curso académico que requieren dichas adecuaciones.